IPS Inter Press Service en Cuba
Lunes, 10 de Junio de 2013
La Habana, 10 jun .- Después de muchos días de incesante lluvia, integrantes del proyecto de educación ambiental Acualina y otros voluntarios protagonizaron una nueva jornada de limpieza de la costa en ocasión del Día Mundial de los Océanos.
Recogida de escombros en el diente de perro del reparto Náutico, en el oeste de La Habana, donde tiene su sede esta iniciativa medioambientalista, acopio de desechos en el barrio para su entrega como materias primas y premios con afiches de mensajes ecologistas, hicieron diferente la mañana del 8 de junio, una fecha escogida por Naciones Unidas para promover el cuidado de los mares del mundo.
Niños y niñas, los principales beneficiarios del proyecto impulsado por la bióloga marina Ángela Corvea, participaron también en un desfile de modas con prendas confeccionadas a partir de elementos reciclados, bailaron una conga y se unieron a las canciones del músico Osmel Francis, del grupo ecologista Cubanos en la red.
Tras la limpieza, los sacos con desechos recuperables son separados de la basura, en espera de que las respectivas entidades estatales lleven los envases al lugar adecuado.
Como es habitual en las jornadas de saneamiento organizadas por Corvea se sumaron varios actores sensibilizados con el tema: autoridades locales, buzos del Club Nautilus, de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas (FCAS), el payaso Pichy, y el proyecto comunitario Espiral.
“Somos cerca de 35 personas de diferentes partes de La Habana y profesiones. Fundamos el proyecto en 2000, sin fines de lucro, y ayudamos al desarrollo ecológico, social y cultural de las comunidades donde trabajamos. Nos reunimos en nuestro tiempo libre y vamos a escuelas, hogares de ancianos y localidades”, explica Mayrel Suárez, profesora de inglés e integrante de Espiral.
En esos espacios este grupo de jóvenes sin sede fija, hacen talleres sobre ecología, medio ambiente y cultura, entre otros temas, dirigidos a promover el desarrollo sostenible de la sociedad.
Aunque trabajan con todos los públicos, prefieren la audiencia infantil porque “a los niños todos los escuchan y por eso tratamos de incentivar que aprendan sobre reciclaje y desarrollos sostenible y sean los voceros en las casas”.
El buzo Alejandro Figueredo, de Nautilus, se puso su traje negro y junto a sus colegas realizó varias inmersiones. “Nuestro trabajo está relacionado directamente con el mar y es importante que se mantenga limpio, pero no solo para las actividades subacuáticas sino también para el disfrute de todas las personas de un ecosistema limpio”.
“Cuando vamos a playas a realizar limpiezas, desafortunadamente, encontramos bastante basura”, comentó.
Según declaró Corvea a la Redacción de IPS Cuba, “estamos celebrando el Día de los Océanos y debemos conocer que cualquier basura que tiremos, sea en una montaña, en un lugar que no esté siquiera próximo al mar, esa lata, ese plástico, esa botella, de alguna manera; por el cauce de los ríos, el viento o las redes fluviales, va a llegar al mar.
“Cada acción que se haga, por pequeña que sea, siempre va a incidir positivamente sobre el medio ambiente y el ejemplo que transmitimos a todas las personas, niños y grandes”, enfatizó la creadora de este proyecto que funciona desde hace una década y periódicamente realiza acciones de saneamiento y de educación ambiental.
En la jornada de saneamiento en la barriada del Náutico, Carlos Bustamante dio a conocer que el proyecto N-21 (por la numeración que recibe la localidad en el mapa) lleva adelante un proceso para demoler una edificación abandonada desde hace 20 años frente a la costa, con el objetivo de levantar una construcción ligera que acogerá un taller de artes para la comunidad.
“Con profesionales graduados del Instituto Superior de Arte (ISA), daremos clases de escultura en barro y dibujo, proyectaremos audiovisuales sobre arte contemporáneo. Es importante sembrar el bichito del arte junto al del medio ambiente”, dijo Bustamante, representante de artistas de la plástica.
La designación oficial del Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos. (2013)
DSC03202.JPG 63K View Download |
DSC03203.JPG 65K View Download |
DSC03234.JPG 80K View Download |
DSC03242.JPG 71K View Download |
DSC03245.JPG 75K View Download |
DSC03261.JPG 51K View Download |
DSC03271.JPG 75K View Download |
DSC03273.JPG 60K View Download |
DSC03191.JPG 76K View Download
|